La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
El dato del INDEC muestra una nueva aceleración impulsada principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas
La inflación de noviembre fue de 2,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior cuando ascendió a 2,3%.
Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación interanual de 31,4% mientras que en lo que va del año acumula 27,9%.
En lo que resta y en 2026 habría presiones sobre el indicador por las subas de los precios regulados.
Según informó el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3%). Por el contrario, los segmentos que experimentaron las menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
Regulados impulsó la inflación en noviembre
En cuanto a los precios regulados, la variación fue de 2,9%, por encima del índice general. Es que en noviembre el Gobierno autorizó un aumento en las tarifas de luz y gas en promedio del 3,8% y casi un 10% para colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por otra parte, los estacionales anotaron un alza de apenas 0,4%. Respecto al IPC núcleo, que no contempla el comportamiento de regulados ni estacionales, subió 2,6%
Las consultoras privadas estimaban que el IPC iba a oscilar entre el 2,3% y 2,5%. La estimación más “pesimista”, aunque por mínimas diferencias, es de la consultora Eco Go: calcularon que el IPC arrojará 2,5 %.
Llegaron a ese porcentaje por el aumento en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” del 3%.
“Carnes arrancó a subir fuerte a fines de octubre y por la ponderación que tiene, eso empujó bastante el nivel general.
Además, regulados viene con incidencia alta también”, explicó el economista de esa consultora, Lucio Garay Méndez .Fuente:(Infobae)